Expertos en coaching

No es nada nuevo, ya llevamos años viendo como una nueva práctica, nacida no sé dónde, se implementa en una gran cantidad de currículos. El coaching.

Creo que ya sabrán de lo que estoy hablando pero por si acaso les transcribo la definición que la wikipedia dice de esta práctica: «anglicismo que procede del verbo to coach «entrenar» es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas». ¿Claro, no?. Bien, hace tiempo indagué sobre el tema para ampliar mis habilidades dentro de mi quehacer diario.  Hete aquí que en ello vi a un jugador de baloncesto, por aquello del grupo, del equipo, -pero si yo empecé a jugar a baloncesto con 7 años y aún hoy con mis 48 febreros juego mis pachanguitas todas las semanas-, bueno pues aquí juego con ventaja. No me resigné, me encanta aprender y si de baloncesto algo entiendo, otras opciones del coaching me podrán formar.

Imagen

En mi búsqueda doy con una amiga mía, amiga de foros en internet, Sandra. ¡Anda! pero si es psicóloga; yo siempre la vi como piloto de enduro, que es nuestro nexo de unión. Es psicóloga, como digo, y se dedica al coaching aunando su profesión con su pasión, las motos de enduro. Su enseñanza a través del enduro es: «tu mente es el límite». Prepara a personas, utilizando esta disciplina del motor, que yo siempre he dicho que es una escuela de la vida; los obstáculos, para un endurero, es una diversión, cuanto más difíciles se ponen las cosas más nos divertimos. Bueno pues otro campo de esta especialidad que controlo.

Imagen

Ya sé de la importancia del equipo en la empresa a través del baloncesto, -y decía mi padre que eso de la pelotita y la canasta era una pérdida de tiempo-, que no sé si es por ello o no pero es cierto que me desenvuelvo perfectamente en ellos, sé de roles, de fomentar aptitudes, de controlar egos o de compartir triunfos y asumir derrotas como propias. Sé de la importancia de no desfallecer ante las adversidades a través del enduro, – aquí en contra de mi esposa que me decía que las motitos no me iban a traer nada bueno-, y no sólo sé de ello, también conozco por el enduro lo que es el compañerismo, «nunca se deja a un compañero solo», o el esfuerzo, hay momentos de picos por encima de 200 ppm. donde o «tiras» o no subes. Bueno, otra cosa más que ya sé.

Sigo indagando, como buen endurero no me doy por vencido. Leo que se fomentan valores que la sociedad actual no enseña. Mal asunto que no lo haga. Y la memoria me lleva a mi infancia en Puertollano, cuando era ranger de la patrulla de los lobos dentro del Grupo Scout Don Bosco.  ¿Valores?, aquí Agustín, un cura salesiano, o mi hermano Pepe Nieva, a la sazón mi jefe de tropa, me enseñaron lo que es el honor, la dedicación, la amistad, el sacrificio, la bondad, el esfuerzo, en definitiva y parafraseando a Baden Powell, intentar dejar este mundo mejor de lo que nos lo hemos encontrado.

ImagenImagen¡Vaya!, parece que en esto del coaching juego con ventaja. Pero continúo haciendo memoria y esta me lleva al año 1994 y a las pruebas de selección para el Camel Trophy de ese año. De entre más de 40.000 solicitudes fui uno de los escogidos para, -seguro que hoy sería un curso excelso de coaching-, pasar un fin de semana con Miguel de la Quadra Salcedo, -sin duda que su participación en cualquier sesión de esta materia, sería excepcionalmente remunerada-, en la preparación-selección de una de las pruebas más duras que han existido a nivel físico y sobre todo mental.

Imagen

Sigo pensando en mi pasado y veo que el skateboarding, el full contact o la cantidad de experiencias que he vivido, me han enseñado lo que varios años de coaching.

Imagen

Imagen

ImagenImagenHay masters en la materia, así que visto lo visto creo que deberían convalidarme todas las asignaturas y darme el título. ¿Jactancia? No. Siguiendo los parámetros de cualquier experto en coaching, conocimiento intrínseco y real de mis capacidades.

2 pensamientos en “Expertos en coaching

  1. Miguel Rives dice:

    Me ha encantado. Enhorabuena. Además un pequeño detalle, tienes muchísima razón. Un abrazo.

  2. Ángel Casco dice:

    Muchas gracias, Miguel.

Deja un comentario